Seguro Obligatorio para accidentes SOAT

SOAT: descubre todo lo que debes saber del Seguro Obligatorio SOAT

Slider

SOAT es el nombre del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito. Todos los vehículos automotores que circulan por las carreteras del país deben tener este seguro vigente. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este seguro y por qué es importante tenerlo al día.

Información básica sobre el SOAT

¿Qué es el SOAT?

Es el nombre corto del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito. Tiene carácter obligatorio e integra el Sistema General de la Seguridad Social en Salud en Colombia. El valor que debe pagar el propietario de cada vehículo para asegurarlo es determinado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del SOAT?

Cuando el propietario de un vehículo adquiere el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, este tiene validez por un año a partir de la fecha de expedición.

¿Todos los vehículos tienen SOAT?

Según Fasecolda, federación que agrupa a las aseguradoras colombianas, hay una evasión del 39%. Lo anterior significa, en términos prácticos, que 4 de cada 10 vehículos en Colombia no cumplen con la normativa de tener vigente el seguro.

Las coberturas del SOAT

¿Qué cubre el SOAT?

Este seguro, creado por ley, ampara a las personas que sufren lesiones corporales en accidentes de tránsito. La cobertura incluye a vehículos con placa de otro país que circulan por el territorio colombiano. Están excluidos del SOAT los vehículos que se movilizan por ferrocarriles y la maquinaria agrícola.

¿Y si el accidente es causado por un remolque?

La Superintendencia Financiera de Colombia aclara que un vehículo automotor es un aparato provisto “de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado”. Así que el SOAT también cubre a los remolques.

¿A quién asegura el SOAT?

Los beneficiarios del seguro son todas las personas que sufran lesiones o daños corporales en un accidente de tránsito. Esto incluye al conductor, pasajeros y peatones. El seguro cubre gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y quirúrgicos. También tiene coberturas previstas por incapacidad permanente o fallecimiento. Incluye gastos de transporte para movilizar a los afectados por el accidente y gastos funerarios.

¿Cuáles son los montos de las coberturas del SOAT?

Por concepto de gastos médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos, cubre valores por un máximo de 800 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV). En caso de incapacidad permanente, la Superintendencia Financiera fija un tope de 180 SMDLV. Por muerte y gastos funerarios, cubre 750 SMDLV. Finalmente, por gastos de transporte y movilización de los lesionados, la cobertura es de 10 SMDLV. Vale la pena aclarar que estas cuantías cubren a cada lesionado en el accidente, sin importar cuántos sean.

¿Qué servicios médicos están cubiertos por el SOAT?

Este seguro garantiza que cualquier víctima de un accidente de tránsito reciba atención de urgencias. Adicionalmente, cubre los gastos de hospitalización y el suministro de materiales y medicamentos. También están cubiertos los procedimientos quirúrgicos, los servicios de diagnóstico y la rehabilitación.

¿Qué no está cubierto en caso de accidente?

La legislación establece que el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito no cubre los daños al patrimonio que resulten del accidente. Es decir que la pérdida total o parcial de los vehículos involucrados, no forma parte de las coberturas del SOAT.

El SOAT, ahora también en su celular.

¿Cómo y dónde se puede adquirir el SOAT?

En la actualidad hay 13 compañías aseguradoras que ofrecen el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito. En cualquiera de sus oficinas expiden el seguro. También lo puedes comprar en almacenes de cadena como Alkosto, Éxito o Falabella. Incluso está a la venta en estaciones de servicio.

¿Es verdad que existe un SOAT digital?

Desde el 5 de octubre de 2017 está habilitada la compra por Internet. El SOAT electrónico, como se le conoce, está regulado por la Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte. Una vez hecha la compra, recibirás un archivo en tu correo electrónico. Como ya no tendrás un comprobante en papel, deberás portarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles. Las autoridades recomiendan portar en el vehículo una copia impresa, para mostrarla en caso de que se descargue el celular.

¿Cómo saber si el SOAT digital es auténtico?

Básicamente existen 3 opciones. La primera es verificarlo en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La dirección es runt.com.co Se puede hacer 24 horas después de la compra. Debes indicar la identificación del propietario y la placa del vehículo asegurado. La segunda alternativa es ingresar a misoatvirtual.com.co y seguir las instrucciones de verificación. Por último, puedes hacerlo desde tu teléfono celular, descargando la aplicación gratuita Soat Virtual. Una vez la tengas instalada, debes utilizar la cámara del móvil para escanear el código QR que recibiste en tu correo electrónico.

¿Cuál es la sanción para un conductor sin SOAT?

Quien maneja un vehículo y no porta el SOAT o lo tiene vencido, se expone a una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV). Además, el vehículo no podrá circular. En consecuencia, al valor de la multa podrían sumarse gastos de grúa y parqueadero.

Ahora que conoces el ABC del SOAT, revisa que lo tengas vigente y ten presente la fecha de renovación. Puedes llevarlo como prefieras: en el tradicional papel de seguridad o en tu celular. Lo más importante es que tu camión siempre ruede con los papeles en orden. ¡Buen viaje!

Bibliografía

Fasecolda. Tutorial Soat virtual (Octubre, 2017). De Fasecolda. Desde: https://www.youtube.com/watch?v=YnNL3_4drC4

Mi Soat Virtual. Qué es póliza digital. (2017). De Mi Soat Virtual. Desde: https://www.misoatvirtual.com.co/quePoliza

Redacción de Economía y Negocios. El abecé del Soat en Colombia, que ahora es electrónico. (Octubre, 2017). De Portafolio. Desde: http://www.portafolio.co/economia/el-abece-del-soat-en-colombia-que-ahora-es-electronico-510380

RUNT. Consulta Automotores. (Enero, 2018). De Concesión RUNT S.A. Desde: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Sala de Prensa. Nota técnica. (Diciembre, 2017). De Superintendencia Financiera de Colombia. Desde: https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1028388/20171222notatecnicasoat.docx

SDBannerGenerico_300x600

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Lograr una clientela fiel y satisfecha es el reto de todos los talleres mecánicos. El primer paso es atraerlos para que conozcan el servicio. ¿Qué tan importante es que los empleados tengan una buena presentación personal? Ésta puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio.   Imagine que al llegar …
Maneja mejor tu dinero con esta guía de educación financiera   Según datos del Banco Mundial, 6 de cada 10 personas no tienen planes financieros o planean para un solo mes. Esto ocurre porque son muy pocos quienes han recibido educación financiera, como lo muestra una . Solo el 0,4% de participantes respondió correctamente las …
El conductor que trabaja al volante de grandes “trucks” debe ser consciente de la responsabilidad que lleva entre manos. Estos monstruos de la carretera son máquinas grandes y pesadas. El contenido que transportan también puede resultar un elemento peligroso, que haga preciso que el transportista necesite de conocimientos adicionales para mayor seguridad. Por eso, al …
Antes de centrarnos en el biodiésel, es conveniente que nos acerquemos a lo que se conoce como biocombustibles. La definición agrupa una serie de combustibles líquidos de procedencia vegetal o animal. Su uso está autorizado para los motores de los vehículos. Vendría a sustituir total o parcialmente los combustibles fósiles, como el petróleo. ¿Es el …
Guias sobre motores diesel
Slider

GUÍAS GRATUITAS PARA TI

¿Es mejor el motor diésel?

Conoce la historia del inventor que revolucionó el mundo automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.