Cómo manejar mejor tu dinero

Educación financiera: aprende cómo manejar mejor tu dinero.

Slider

Maneja mejor tu dinero con esta guía de educación financiera

 

Según datos del Banco Mundial, 6 de cada 10 personas no tienen planes financieros o planean para un solo mes. Esto ocurre porque son muy pocos quienes han recibido educación financiera, como lo muestra una . Solo el 0,4% de participantes respondió correctamente las 10 preguntas de educación financiera, que es la clave para aprovechar mejor los recursos conseguidos con tanto esfuerzo. Aprende cómo ahorrar, invertir y organizar tus finanzas con estos tips.

 

La educación financiera está formada por los conocimientos que debes adquirir para administrar mejor el dinero. Este aprendizaje te permitirá tener un mayor control de tus recursos, ahorrar más y gastar mejor. Si estás cansado de llegar a final de mes corto o necesitas dinero para cumplir tus metas, estos consejos te pueden ayudar.

 

La ruta de la educación financiera

 

Salida: Toma el timón de tus finanzas. Para mejorar tu educación financiera, el arranque consiste en hacer un presupuesto. Comienza por hacer una lista de los ingresos de tu hogar. Luego haz lo mismo para los gastos, con asunto y cantidad. Si los agrupas por categorías (mercado, servicios, mantenimiento del camión, cuotas de créditos), podrás saber cuánto gastas en cada una.

 

Cuando tu presupuesto esté listo, revisa si el total de gastos excede al total de ingresos. Si es así, significa que cada mes tus deudas crecen. Por el contrario, si los ingresos son superiores a los gastos, tienes capacidad de ahorro.

 

Primera parada: Hacer los cambios a tiempo es clave para conducir tu camión y tus finanzas. Por eso la siguiente tarea de tu educación financiera es revisar tu presupuesto. El objetivo: disminuir los gastos excesivos y eliminar los innecesarios. Adquiere hábitos que te permitirán administrar mejor tus recursos: busca las mejores tarifas, haz las compras con lista, no gastes de forma impulsiva.

 

Antes de terminar la revisión de tu presupuesto, asegúrate de que destinas lo suficiente al cuidado de tu camión. Aunque es conveniente aprovechar las ofertas de los centros de servicio, nunca debes ahorrar a costa del mantenimiento. Hacerlo sería arriesgar tu fuente de ingresos.

 

Meta: Define adónde quieres llegar y planea el camino. Un aspecto clave de la educación financiera es definir objetivos y plazos para cumplirlos. Por ejemplo, si quieres comprar otro camión, debes hacer un plan de ahorro que te permita reunir recursos. Averigua sobre los distintos planes de financiación y escoge el que más te convenga.

 

Aprender a ahorrar e invertir es quizás la parte más exigente de la educación financiera. Sin embargo, basta empezar con gastar menos de lo que ganas y guardar siempre al menos un 10% de tus ingresos. Evita al máximo adquirir nuevas deudas. Si aprendes a manejar tu dinero y ahorras con un propósito, estás en la ruta que lleva a una mejor situación económica.

 

Cuando sientas que estás listo para llegar más lejos, busca la ayuda de profesionales, como bancos y fondos de inversión. Allí encontrarás alternativas interesantes para mejorar la rentabilidad de tu dinero.

Este artículo va dirigido sólo a personas que tengan camiones? Esta palabra sólo viene a aparecer hasta el momento  y en caso de que sea el enfoque es mejor dejar la idea en párrafos superiores de inicio

Bibliografía

Capacitaciones gratuitas en educación financiera. (2018). De Asobancaria. Desde: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/capacitaciones-gratuitas-en-educacion-financiera/

Castro, Britney. Aprende de finanzas personales en 5 pasos. (2018). De Entrepreneur. Desde: https://www.entrepreneur.com/article/266268

Educación financiera, clave para reducir la pobreza y la desigualdad. (2017). De Portafolio. Desde: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/educacion-financiera-clave-para-reducir-la-pobreza-y-la-desigualdad-505631

Empieza aquí tu educación financiera. (2018). De Finlit España. Desde: https://www.finlit.es/basicos-de-la-educacion-financiera/

Esguerra, María del Pilar. Medición y evaluación de la educación económica y financiera en Colombia: la experiencia del Banco de la República. (2011). De Banco de la República. Desde: https://www.fogafin.gov.co/web/imagenes/file/Noticias/II%20TALLER%20EEF/4_%20Maria%20del%20Pilar%20Esguerra%20-Encuesta%20de%20carga%20y%20EF.pdf

Los 20 mejores consejos para gastar menos y ahorrar más. (2018). De Finanzas Personales. Desde: http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/los-20-mejores-consejos-para-gastar-menos-ahorrar-mas/43654

SDBannerGenerico_300x600

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Lograr una clientela fiel y satisfecha es el reto de todos los talleres mecánicos. El primer paso es atraerlos para que conozcan el servicio. ¿Qué tan importante es que los empleados tengan una buena presentación personal? Ésta puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio.   Imagine que al llegar …
El conductor que trabaja al volante de grandes “trucks” debe ser consciente de la responsabilidad que lleva entre manos. Estos monstruos de la carretera son máquinas grandes y pesadas. El contenido que transportan también puede resultar un elemento peligroso, que haga preciso que el transportista necesite de conocimientos adicionales para mayor seguridad. Por eso, al …
Antes de centrarnos en el biodiésel, es conveniente que nos acerquemos a lo que se conoce como biocombustibles. La definición agrupa una serie de combustibles líquidos de procedencia vegetal o animal. Su uso está autorizado para los motores de los vehículos. Vendría a sustituir total o parcialmente los combustibles fósiles, como el petróleo. ¿Es el …
Un paseo de un día es suficiente para salir de la rutina, olvidarse de los trancones y conocer lugares increíbles. A continuación, te presentamos una guía con cinco lugares que puedes visitar cerca de Bogotá. Hay planes para todos los gustos: gastronomía, aventura, ecoturismo, artesanías y clima cálido.   Guasca Es el lugar perfecto para …
Guias sobre motores diesel
Slider

GUÍAS GRATUITAS PARA TI

¿Es mejor el motor diésel?

Conoce la historia del inventor que revolucionó el mundo automotriz.